jueves, 30 de octubre de 2008

La comunidad campesina de Canchabamba - Hechos Históricos

El presente documento tiene por objeto brindar una visión panorámica sobre los génesis, y evolución de la importante comunidad campesina de Canchabamba, organización que no obstante los años transcurridos se resiste a concluir, demostrando así su virilidad, y su espíritu indestructible. Como alguien dijo, sólo el pueblo es eterno.

4.1 Enrique de Luchi y Rebelión
Campesina de 1949 a 1960 Francisco Barrón se había caracterizado por ser un elemento muy abusivo con los vecinos agrupados en la comunidad de Canchabamba. Cobraba por el pasto, la leña, etc. a quienes acudían a efectuar estas labores; así mismo, quitaban los mejores ganados siempre que fueran de los campesinos y estuvieran en los linderos de la hacienda “Ninash” y “Cotush” nombre como se le conocía a la propiedad de Pancho Barrón. Por otra parte, también se caracterizó por arrebatar las pequeñas propiedades de los indios, unas veces por la violencia, y otras por medio del engaño y de astuta premeditación previos obsequios, etc.

Estas fechorías los hacían en complicidad con su hijo Armando Barrón. Como los tiempos pasan y los hombres también, Francisco cayó enfermo y anciano en Lima. Esta circunstancia fue aprovechada por su hijo Armando para vender esas tierras, suplantando su firma, a César Enrique Deluchi Bahamonde, quién tomo posesión de estas tierras en 1948.

Don Ruperto Rufino Huayaney, natural de Canchabamba en su juventud había emigrado como yerno a la comunidad de Ninabamba, donde experimento gracias a su inteligencia los pormenores para gestionar el reconocimiento de una comunidad por los poderes públicos. No es demás referir que en esos tiempos del gamonalismo la vida de los dirigentes fue un constante sacrificio ya que la reacción los tildaba de subversivos instigadores y alborotadores del orden establecido.

4.2 Reconocimiento de la Comunidad
Por fin en el año de 1954, siendo el 30 de junio, en la ciudad de Lima logran la Resolución de Suprema N° 36, expedido por el Presidente “Artola” con afán de permanecer muchos días don Ruperto Rufino y Teomiro Eucastegui; en su parte resolutiva expresa: “Se resuelve: Reconoce la existencia legal y personería juridica de la comunidad de Canchabamba e inscribese en el registro oficial de la dirección”

No hay comentarios:


Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba