jueves, 30 de octubre de 2008

2.3 Huacaybamba en la Republica

Huacaybamaba como integrante del corregimiento de Humalíes ha sufrido los siguientes cambios y promociones políticas:
a) El 4 de noviembre de 1823, el congreso constituyente dicta una ley uniendo a los departamentos de Tarma y Huaylas en un sólo departamento. Entre las ocho provincias que conformaban su territorio estaba la provincia de Humalíes a cuya jurisdicción pertenecía Huacaybamba.
b) Por el decreto del Consejo de Gobierno del 13 de septiembre de 1825 el departamento de Huanuco se llamó Junín, en honor a la batalla de su propio nombre.
c) Por Decreto del 10 de octubre de 1836, el departamento de Junín se divide en dos. Junín y Huaylas.
d) El 24 de enero de 1869 se promulga la Ley que crea el Departamento Fluvial de Huanuco con su capital Huanuco, dictado por el Presidente José Balta y la provincia de Humalíes se desprende del departamento de Junín y pasa a pertenecer al nuevo departamento.
e) En la demarcación política de 1900 a Huacaybamba se le señaló los siguientes anexos: Rondobamaba, Kichiraqra, Caján, Pinra, Huayaw, Pacrao, Huaracillo, Umbe, Canchabamba, Pachachín, Huaytuna, Ninabamba, aunque esta distribución lo encontramos en el Auto Ejecutorio de la creación de la Diócesis de Huanuco el 24 de abril de 1867, por el Arzobispo Goyoneche (Presidente Juan Antonio Pezer).
f) El 21 de Octubre de 1912 durante la presidencia de don Guillermo de Billengourt por la Ley 1595 se crea la Provincia del Marañón (Huacrachuco) señalado como sus distritos Huacaybamna, Pinra, Huacrachuco y Cholón.
g) El 12 de Setiembre de 1921 por la Ley Regional del Centro N°524 cuando era presidente don Augusto B. Leguía, Huacaybamba fue elevada a categoría de Villa.
h) El 15 de Noviembre de 1985, por la Ley 24340, se eleva a la categoría de provincia de Huacaybamba con sus distritos: Huacaybamba, Pinra, Canchabamba y Cochabamba.
Es de resaltar que en Canchabamba ha habido en los tiempos Republicanos revueltos o protestas especialmente contra los gamonales en el capítulo referente a la comunidad.

No hay comentarios:


Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba