jueves, 30 de octubre de 2008

3 ASPECTOS SOCIO-CULTURALES DE LA COMUNIDAD DE CANCHABAMBA

3.1 Organización Social
La Sociedad de Canchabamba tiene dos aspectos bien definidos: una de la familia y la otra de la comunidad en general. Sobre la familia nos ocuparemos en el siguiente numeral, luego de la organización Social Comunal y de Política Local.

3.1.1 La organización comunal
La sociedad Canchabambina se halla organizada políticamente por medio del Gobernador y sus correspondientes Tenientes Gobernadores. Localmente hay también autoridades que velan por el gobierno local. Son elegidos por el pueblo en armonía con las elecciones nacionales. Están conformados por el Alcalde Distrital y sus Regidores y los Agentes Municipales. Por otra parte, también hay otra organización derivada de los antiguos ayllus, o sea la organización comunal, conformada por el Presidente y los miembros de sus Consejos de Vigilancia y de Administración, que imprimen una vida social conforme las leyes tradicionales de nuestros antepasados. Está última organización es regida por el Ministerio de Agricultura, que determina las elecciones cada dos años, siempre en los meses de noviembre. Otras instituciones son las que conforman las dependencias de los Ministerios nacionales. Así es posible observar una organización en el sector educación, salud, agricultura, patrullas militares, etc. Otra organización viene a ser la conformada por los funcionarios de las fiestas quienes son designados democráticamente, en el penúltimo día de la fiesta. Estos cargos reciben el nombre de “Carguyoc” o “Funcionarios”.

3.1.2 Otras organizaciones
Hay otras instituciones representativas tales como las deportivas, por ejemplo: Club Deportivo Buenavista, Once Estrellas, Familia Príncipe, etc. Hay también instituciones representativas de la comunidad en Lima. Esta se denomina UNION Distrital CANCHABAMBA RESIDENTES EN LIMA. También en Huchiza se denomina UNIÓN DISTRITAL CANCHABAMBA RESIDENTES EN UCHIZA. Así mismo, encontramos también a los clubes de Madres “LAS MERCEDES”, Asociación de Padres de Familia de Primaria, Secundaria e Inicial. Tampoco es ajena al pueblo de nuestra descripción la presencia de grupos musicales y folklóricos.

3.2 La Familia
Como es conocido, la familia desempeña un rol muy importante en toda sociedad, además de facilitar la socialización de sus hijos conforme a las conductas propias de la comunidad, es por otra parte lugar de protección y desarrollo de sus miembros. Asimismo, permite a la familia la perpetuación de la misma, como también viene a ser importante la regulación de las necesidades sexuales, efectivas y vitales.
El papel de los padres está dado por las tradicionales labores del agro y la crianza de los animales, además de la educción de sus hijos. La familia se forma en Canchabamba por medio de la unión civil, o sea por medio del matrimonio en el Consejo Distrital. También casos que lo hacen por medio del matrimonio religioso. Hay influencia de sectas religiosas para los efectos del sacramento religioso del matrimonio.

3.3 Demografía
Las relaciones de nacimientos y muertes en esta jurisdicción son debido a múltiples factores. Sin embargo, hay buena cantidad de nacimientos, siendo las defunciones en menor escala.

3.3.1 Natalidad
Los datos de nacimientos en Canchabamba se efectuaron desde 1965 adelante, aún cuando no estaba constituida la Municipalidad actual, es decir, tenia la atribución de llevar la Dataría Civil en la Agencia Municipal dependiente del Consejo de Pinra. Los nacimientos de los cuatro últimos años se reflejan en el cuadro que sigue. Un modo general en la población es observable la presencia de mayor cantidad de mujeres.

3.3.2 Migración
La migración en su modalidad de emigración es factible constatarse en esta jurisdicción. Son los que emigran, siendo la mayoría de los habitantes del lugar que salen de la localidad. Los motivos de la emigración serían por motivos de trabajo, matrimonio y propietarios o intereses que cuidar. Emigran frecuentemente por buscar mejores condiciones de vida, sea en la selva o en la costa.

No hay comentarios:


Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba