jueves, 30 de octubre de 2008

1.3 Accidentes Geográficos Importantes

1.3.1 Cerros
Los principales que se encuentran dentro del ámbito Distrital son: Tijirajirka (Cordillera Negra), Cerro Negro, Taruga- Jirka, Bizcas, Puma-Jejanan, Llama Corral, Torre Jirka, Yerba Santa, Ama Jirka, Cerro Blanco. Estos cerros son improductivos en cuanto a flora y fauna, sin embargo son excelentes recursos minerales de cobre, oro, y plata.

1.3.2 Los Ríos
El principal río de Canchabamba recibe el nombre de Chunki, al que convergen otros ríos más pequeños, tales como Ninash-Ragra, Aliso Pampa, Primer Yaku, Yurac Yacu, Río Huachaq y Carhuac. El río Chunqui desemboca sus aguas al Gran Río Marañón. Los otros ríos tales como Tranca, Huanpash, Pachachín, etc., también se juntan finalmente a la hoyada del río Marañón. Estos ríos son también empleados para el riego de las tierra bajas para el movimiento de los molinos, bebidas, etc.

1.3.3 Quebradas
Las quebradas principales son: La de Ninash, Aliso Pampa, Ollasm Chunkem Manchichow, Tranca, Pachachín, Primer Yacu, Huachaq, y otros de menor importancia. Estas quebradas tienen sus respectivos ríos con cierto caudal.

1.3.4 Pampas
También se observa en Canchabamba las pampas de Huachaq (2,000 hectáreas, aproximadamente), machi pampa, Pariapampa, Chozapampa, Sequia Pampa (según estudios es apropiada para aeropuerto), Llanobamba, Potaqa Pampa, Jatun Pampa. Estos lugares se utilizan para pastoreo de los ganados. Hay pampas improductivas a las orillas del río Marañón como Huanuq-Pampa, Shinhua Pampa, Antahuco y Mancash, teniendo más de mil hectáreas improductivas.

1.3.5 Lagunas
Las lagunas más importantes son: Las de Toro Qocha, ChinchayCocha, MancaQocha, Negro Cocha, Tsakicocha, Ushacocha, Yuraq Cocha, Tijracocha, Añil Cocha, Cinchay Cocha. Siendo algunas de estas lagunas implementados para la piscicultura comunal. Los luteranos han efectuado estudios técnicos para aprovechar esta agua en el riego de los valles estériles de las riberas del río Marañón. Estas lagunas son excelentes para el paseo turístico, por su hermosura y lindo paisaje así como por la exuberancia de sus vegetaciones.

1.3.6 Valles
Se reporta la existencia del valle de Machincho, Ucush,Ichik Ollas, Tambo, Ollas Raparq, Huayow, Jahua Cuchu, etc. En estos valles se cultivan cantidades y variedades de árboles frutales, caña de azúcar, tubérculos, legumbres.

No hay comentarios:


Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba