jueves, 30 de octubre de 2008

3.4 La Cultura Canchabamba

3.4.1 Concepto de Cultura
Según el Diccionario Enciclopédico y Atlas Universal, se entiende por cultura. “Al cultivo de nuestra capacidad intelectual producido por el conjunto de artes, filosofía y ciencias que con nuestras técnicas hemos creado” “Antropológicamente la cultura no está restringida a determinados campos del conocimiento (arte, historia, idiomas, literatura) ni a ciertas actitudes (buenos modales, urbanidad) abarca todos los modos del comportamiento derivados de la esfera total de la actividad humana”.La arquitectura del templo actual es nueva.

3.4.2 La Religión
El hombre de Canchabamba es muy religioso y prácticamente del catolicismo, aunque no faltan quienes profesan la religión protestante o evangélica. La iglesia católica de Canchabamba tiene varias imágenes que representan a los santos y a la Virgen de las Mercedes patrona espiritual del pueblo. El cultivo de la fe se inicia muy temprano cuando los padres conducen a los bebés o niños a la conversión por medio del bautismo. Es creencia si oportunamente no se efectúa el bautismo y muriera en estado de moro provendrá un fuerte castigo de la naturaleza, concretizado en truenos, granizadas y lluvias. La religión acompaña al hombre de Canchabamba en todas las instancias de sus vidas: al nacer, en la niñez, juventud y al morir, llegan a sumar casi una centena. En el subtítulo correspondiente a folklore y costumbre se dará mayores detalles sobre la realización de sus festividades religiosas y ritos.

3.4.3 Su cosmovisión
Los habitantes de Canchabamba, además de si fe en la religión cristiana, tiene una visión de las fuerzas sobrenaturales que emergen de los cerros, objetos como su coca, el cigarro, de la “illa” y de la influencia de la luna, de las serpientes, aves nocturnas, etc. Hay creencia en la presencia de los “awkis”, o sea la presencia de los espíritus de los cerros, quienes en forma de ancianos prodigan protección a los hombres especialmente a los chacareros, viajeros y andinos. El agricultor le rinde culto y veneración, enviándole o dejándole porciones de coca en hojas, cigarrillos, azúcar, caramelos, machka, etc., para que estos espíritus se “alimenten” y a cambio piden buen año agrícola, protección a sus animales. Le suplican: “Tayta chakipilanku, tayta torre jirka kanan pajas chakcharkushun, iskurkushun jam tojunta noqa ojanta. Alljullaykita, mishillaykiyta, wataykullay, ama ushta shamuy agrabiatsuntsu
Hay creencias en dejar un testimonio de piedras pequeñas amontonados unos sobre otros, sólo en cerros conocidos para el rito y significa este simbólico modo de expresión andino, que el viajero volverá sin novedad y con abundante carga.

Origenes de la escuela de canchabamba.
La escuela de Canchabamba tiene sus orígenes según fuentes orales, por los años 1918, donde empezó a prestar sus servicios en condición de escuela fiscal, fue pagado, es decir los alumnos asistían aportando para el sueldo del profesor que en estos tiempos se les denomina como PRECEPTORES. Su primer Preceptor fue don Pablo Ocaña. Este centro educativo funciona por decisión de los Inspectores de Educación o Instrucción de Huamalíes, con sede en Llata. En el año 1935, se crea mediante una Resolución de Huanuco, la Escuela Elemental N° 1152, siendo su Directora doña Estela García de Llamellín. Posteriormente fue don Neptalí Lavado, profesor natural de Huacrachuco, que hiciera posible la construcción de la planta física de la escuela antigua. El señor Preceptor don Ricardo Vidal, natural de Aczo, fue un docente de mucha trayectoria y de grata recordación. Con el se concluyó la construcción y estuvo al lado del pueblo en los momentos más graves de la historia de Canchabamba: La Revolución Comunal contra los Gamonales (1950). Luego don Isaac Gambine Brandan, natural de Haucaybamba, tuvo una influencia en la niñez y la juventud; logro gestionar la Creación de la Escuela Elemental de Mujeres, siendo la primera profesora doña Mansueta Espinoza Espinoza (1960). Don Vicente Rivas Espinoza (1965) a quien le cupo participar en la Comisión Pro Creación del Distrito de Canchabamba, en la urbanización del Centro Poblado, en la construcción del local comunal y otras gestiones a favor del pueblo. No es demás referir que se caracterizó por ser buen maestro dentro de las aulas, habiendo dejado buenos discípulos, hoy hombres de bien y de empeño por el progreso comunal. Posteriormente vendría don Hernán Rivas Espinoza, en el año de 1976, cuando la escuela tiene ya una nueva numeración conforme a la demarcación educativa dispuesta por la Reforma de la Educación (número de aquel entonces 84065). El profesor Rivas fue el primer Alcalde Interino con la creación del nuevo distrito en el año de 1985, luego de una fructífera labor se retiro a la capital de la provincia de Huacaybamba de donde era natural.
Educación Secundaria (Colegio Nacional "Integrado" Leoncio Prado) de canchabamba
La comunidad hizo gestiones para la creación del Colegio Nacional Mixto en Canchabamba, acontecimiento que se produjo cuando se expidió la Resolución la Resolución Directoral N° 0054-84, de la Dirección Departamental de Huanuco, con fecha 14 de mayo de 1984. el colegio tiene como Patrono al Héroe Leoncio Prado.
El primer director del colegio fue don Hernán Rivas Espinoza. Esta creación fue posible gracias al apoyo de la Institución Unión Representativa de los Hijos de Canchabamba residentes en Lima, presidido por el Dr. Héctor Núñez Aguirre (Psicólogo), quienes lucharon arduamente hasta conseguir este ansiado anhelo del pueblo. La inauguración se realizo el 20 de julio de 1984 estando presentes todas las autoridades educacionales políticas y ediles a nivel de la provincia, y los representantes de los residentes en Lima.

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Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba