jueves, 30 de octubre de 2008

3.5 Folklore

El folklore es el conocimiento del pueblo o conjunto de tradiciones y artes de cada pueblo. El folklore sale a relucir en las fiestas patronales de la señora de las Mercedes que se festeja el 24 de setiembre de todos los años, en el centro poblado de Canchabamba. Detallamos las costumbres en términos tradicionales y las actividades que se desarrollan durante los ocho días. La festividad de la Virgen de las Mercedes patrona del pueblo Cachabambino, se lleva a cabo por efecto del impulso que les imprimen los funcionarios. Esta costumbre o festividad se practica desde inmemoriales homenaje de la Santa Patrona. Los funcionarios llamados “MAYORDOMOS” se comprometen en la fiesta, en el cuarto día mediante una elección convocada por las autoridades, para nominar a los funcionarios que se responsabilizarán en el próximo año con las festividades. El funcionamiento cesante en traga al nuevo funcionario el estandarte de la Patrona y juramenta delante de Ella cumplir con el mandato. A partir de esa fecha el Mayordomo se convierte en un fiel servidor de la Imagen.

3.5.1 La Música

La música es la expresión de los sentimientos por medio de sonidos coordinados entre los instrumentos y voces. La comunidad campesina de Canchabamba manifiesta su sentimiento cultivando la música vernacular, generalmente son utilizados o interpretados por los instrumentos de cuerda, como arpa, violín, guitarra, etc. asimismo, encontramos dentro de los instrumentos más frecuentemente empleados a la caja, picullo de viento, las bandas de músicos, de orquesta, grabada y cantada en sus diferentes formas. Tanto la comunidad como en la escuela, está presente en el alma de los niños, jóvenes y adultos esta hermosa expresión artística. En Canchabamba están los Conjuntos Magistrales, la orquesta del colegio, con participación de los alumnos, la banda musical Leoncio Prado, la orquesta Quitasueños, Los Lirios, Halconcito de Canchabamba y el Poncho Blanco.

3.5.2 La Danza

Como se recordará las danzas difieren de los bailes en que las primeras son de carácter ancestral, ceremonial y eminentemente folklóricos. En Canchabamba los danzantes forman un conjunto, con diferentes características en vestimentas y coreografías. Estas danzas son ejecutadas de una manera obligada por los funcionarios (“Capilleros”). En el conjunto de los danzantes que salen para festejar a la Virgen de las Mercedes, son: “Anti-Capitana”, “Apu-Inca”, “Los Negritos”, “Los Huanquillas”, “Los Shipibos”, “Los Chunchos”, “Pizarro”, etc. La fiesta de la Virgen de las Mercedes se inicia el día 20 en la casa de los mayordomos; donde se prepara o ensayan en la casa de los mayordomos bajo la dirección y consejo de los mayores que han pasado anteriores fiestas. El 21, es la anti-víspera o rompe calle, donde inician la presentación en la plaza y se hace la primera visita a la Iglesia. El 22 es la víspera, y durante ese día se ofrece bailes de saludo a las personas distinguidas del pueblo por ejemplo; del director, alcalde, presidente de la comunidad, autoridades e invitan a pasar a la misa. En la noche es baile en la casa de los funcionarios. El 23 es el primer día donde se hacen las presentaciones muy ordenadamente a la Virgen y se ofrece baile social en la misma plaza, para el público. Hay procesión, cohetes, quema de achupallas (de noche).

El 24 es el día de la actuación central hay participación de los padres de familia, autoridades en la ceremonia. Hay procesión seguidamente, pasaremos tarde deportiva, etc. El 25 es la corrida de toros ofrecido por e Comisario de la tarde taurina. El 26 si la autoridad política se ofrece, se hace el segundo día de corrida taurina. En caso contrario se hace la carrera de las cintas. El 27 se presentan los bailarines ya para despedirse. En esa oportunidad visitan a todos los habitantes casa por casa, demostrando así su agradecimiento. El 28 es la despedida con un baile general por las calles. El 29 es el cumplimiento u obsequio de jaka-charsqui y huallpa-chasqui a los danzarines quienes acuden con sus familiares y amigos. A todos se les brinda el obsequio. El licor que ánima toda la fiesta es el huarapo o macerad, que viene a ser caña pura, sin mezcla de agua (es más fuerte que el aguardiente). Preparan de 10 a 20 cántaros grandes que abastece durante toda la fiesta.

3.5.3 La Literatura Oral

En está jurisdicción hay hermosas narraciones folklóricas que deleitan a los niños, jóvenes, adultos y ancianos. Tales narraciones se caracterizan en los siguientes: “Achquey”, “Ichik Ollquy”, “Atoj y Sapo”, “Del Diablo”, “De las Almas”, “De la Virgen”, “Yanapuma”, “Del ChullaChaki”, “El Facundo o el Pájaro Facundo”, “Fuacucuy”, etc. Hacen hermosas adivinanzas, tales como: Hay leyendas sobre las Lagunas encantadas, “El Torre Cocha”, “Puma Jeqanán”, “El Cuento del Cerro de Chakipilanko”, “El Pilco de Cotush”, etc.

3.5.4 Otras Manifestaciones Importantes

El pueblo de Canchabamba, se entretiene también con motivo de los matrimonios, bautizos e inauguración de obras, especialmente los construidos por acción comunal. Los matrimonios son por civil o religioso y en ambos hay gran alegría, bailes, bebidas, comidas y festividades. Luego del matrimonio hay la costumbre de obsequiar las cosas propias para cada contrayente, tales como cuyes, gallinas, ollas, platos, cucharas, etc. para la mujer; y para el varón se les regala herramientas de trabajo, chacras, yugos, tacllas, etc. También es costumbre ver que se hace el “CORTE DE PELO” a cambio de obsequios, generalmente de animal grande; e público corta dinero. Hay fiesta toda la noche al son de banda, orquesta y acompañados del consumo de chicha y macerado.

3.5.5 Los Entierros

Hay dos tipos de entierros. Cuando mueren los adultos el entierro es triste, acompañado por un cantor. Se consumen alimentos, matan una res, preparan mote de trigo y su famosa sopa de takapi o trigo partido; cuando mueren los niños, se hace fiesta alegre y ofrecen baile en la casa, se come, se bebe, etc.

No hay comentarios:


Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba