jueves, 30 de octubre de 2008

2 REFERENCIAS HISTÓRICAS DEL PUEBLO DE CANCHABAMBA

2.1 Vestigios Arqueológicos

En el lugar denominado Ama Jirka hay caserones grandes de piedras colosales; tienen tres pisos, presentan divisiones y hace un áreas de veinte por veinte metros de superficie. Se han encontrado piedras labradas, talladas con figuras muy semejantes a los felinos y cóndores del Centro Ceremonial de Chavín (actual Región Chavín).

Los huacos son de un solo color, de color medio gris, globulares, con asas y en sus costados se pueden distinguir figuras de lagartos, culebras, serpientes. La abundancia de huesos nos hace suponer que el lugar haya sido un tambo, ya que por ese lugar recorre el camino del Inca que va con dirección del Cuzco a Cajamarca.

En este lugar se han encontrado hachas de piedras, lanzas, cuchillos de piedra, estas ruinas están por ser descubiertas, porque parece que hubiera túneles en su base. A la misma altura, hay otra ruina denominada MarcaJirka que viene a ser una extensión mucho más grande que la otra ruina referida. Debe tener unos trescientos metros de largo por unos cincuenta metros de ancho. Estas construcciones, ahora destruidas, es posible que hayan sido una ciudad habitada por un buen número de pobladores. En estas ruinas se observa habitaciones, corrales que han sido levantadas con piedras largas. La ciudad ha sido edificada, hay calles acueductos y desagües. Se observa los reservorios. Una particularidad de esta ruina es que está construida ceca a hondos precipicios de 5 a 6 metros de profundidad. Posiblemente sus habitantes fueron destruidos por la penetración de algunas tribus dominadoras.

No hay estudios sobre estos lugares. También en el lugar denominado CALVARIO JIRKA, se observa la presencia de vestigios arqueológicos, construido a base de piedras, hay andenerías, en el suelo o base esta formado por círculo, conformado por pequeñas habitaciones y sobre esta se edificó una especie de pirámide con piedras labradas por donde se sube hasta la parte más alta; tiene unas siete plataformas, y hasta la fecha los sismos han respetado esta edificación. De este lugar se observan lejanas tierras; es posible que haya sido un mirador o atalaya, centro de vigilancia y de rito.

Hacia Huacrachuco, hay unas ruinas denominadas: Pirushtu, Llamacorral. Se observan varias cosas destruidas, también se han encontrado huesos, armas de piedras, hachas, algunos huacos, etc. En los valles de Ollas, a las márgenes del Río Marañón a tres kilómetros de Canchabamba, se encuentran unas chulpas (actualmente hay ocho edificaciones). Se han encontrado en este lugar abundantes huacos de colores rojizos, amarillos, verdes, así como tienen estos colores relación con las tierras de colores que abundan en estos lugares.

A seis por la altura y a ocho kilómetros por camino de herradura, se halla la ruina pre-incaica de TINYASH. Fabuloso complejo arquitectónico, centro ceremonial y urbanístico conformado por piedras labradas, de siete metros de largo y dos de ancho, que se emplean como vigas, columnas, umbrales, etc. Hay varias calles anchas, de 10 a 12 metros de largo, de 4 a 3 metros de ancho. Hay u n templo donde hay cabezas clavas muy similares a Chavín; hay cierta disposición de las de tal modo que se adapta al cuerpo de un hombre para sujetarlo en una posición de tortura. Algunos edificios tienen hasta cinco pisos a base de piedras labradas. Está cubierto el edificio por un sistema de escalinatas que permitía el acceso de los habitantes, y concluye con un acabado de escalinatas que se van juntando cada vez más. Los pisos de cada cuarto han sido fabricados por medio de piedras labradas. No hay una vigilancia estricta de esta joya arquitectónica. En el templo que suponemos haya servido de templo o centro ceremonial, se observa piedras talladas en alto relieve con figuras de serpiente, jaguar y aves de la selva. Hay figura semejante al mono, así como hay una piedra en el suelo con figura humana, cabellos de serpiente, bastón en la mano, los dientes filudos, garras en los pies y en las manos, saliendo de cada dedo una serpiente. Este lugar ha sido estudiado por diferentes expediciones, pero no hay bibliografías de difusión acerca de su relación con Chavín, si fue antes o después, que cultura le dio origen, así como no se sabe cuando dejaron de poblarlo. Hay un túnel subterráneo que se inicia en una de las habitaciones y se conecta con un lugar denominado Pueblo Viejo, a tres kilómetros más o menos. Allí se encuentran restos arqueológicos, muy similares Tinyash pero en menor cantidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

falta de ortografia mira jajja donde publicarmos, Noticias, Actualidad


Vista panorámica del caserio de Dinamarca, uno de los caserios de canchabamba